ASPECTOS QUE OBSERVA EL ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO
DE HISTORIA EN SU VISITA DE ACOMPAÑAMIENTO AL DOCENTE.
SOBRE LA PLANIFICACIÓN:
- ¿Cuenta el docente con el Plan y Programa de estudios 2011?
- ¿Tiene el docente actualizada la planificación en su carpeta ?
- ¿Aplica el programa correspondiente al Plan de Estudios 2011?
- ¿Coinciden con el enfoque de la asignatura las actividades y temas planificados?
- De acuerdo con el principio pedagógico 1.2 ¿Jerarquizó, dosificó y calendarizó el docente las secuencias didácticas del programa?
- ¿Los contenidos desarrollados a la fecha corresponden la calendarización?
- Para desarrollar el tema, el docente se basa en: Programa de estudios, libro de texto, otros
- De acuerdo al principio pedagógico 1.4 Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje ¿Elaboró la planificación didáctica en academia?
- Las actividades desarrolladas son: nuevas, repaso o continuación.
PREVIO A LA CLASE. El maestro:
- Llegó puntual a la sesión
- Registró la asistencia de los alumnos
- Lleva el registro de asistencia sistemático
- Tiempo utilizado desde que ingresa al aula hasta que inicia la sesión.
APERTURA DE LA CLASE, El maestro:
- Actividades que el docente realiza antes de iniciar su clase. (Incluya en la descripción, si revisa tareas, si da a conocer información, si organiza algún evento o bien otras actividades).
- Describir ¿cómo el docente inició el tratamiento del tema?:( ¿Pregunta a los alumnos? ¿Lee un texto? ¿Da a conocer información? ¿Propone una situación o problema? ¿Recuerda lo visto en clase anterior? ¿Plantea un juego? ¿Utiliza música o video? ¿Otro? )
DESARROLLO DE LA CLASE
Actividades del docente:
- De acuerdo con el principio pedagógico 1.3 Generar ambientes de aprendizaje registre las estrategias didácticas que empleó, las actividades del docente y de los alumnos, y de manera general el desarrollo de la sesión, considerando la forma en que sedan las instrucciones, materiales utilizados, preguntas y resolución de dudas, si se organizan equipos permanentes o temporales y de cuantos integrantes constan.
- De acuerdo al Principio Pedagógico 1.4 Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje, ¿Desarrolla con los alumnos algún proyecto colaborativo establecido en la planeación del Bloque vigente? Describa.
Actividades del alumno:
- ¿Escriben?
- ¿Leen?
- ¿Investigan, obtienen y discriminan información?
- ¿Argumentan?
- ¿Colaboran con el docente al compartirle sus conocimientos?
- ¿Respetan las participaciones de otros?
- ¿Trabajan colaborativamente?
- ¿Aceptan opiniones divergentes?
- ¿Se organizan y auto controlan?
- ¿Se autoevalúan, coevalúan?
CIERRE DE LA CLASE:
- ¿Expuso alguna conclusión? ¿Cuál?
- Sino terminó ¿Indicó que continuarían después?
- ¿Dejó tareas para trabajar en casa?
- ¿Realizó alguna evaluación del trabajo del día?
- ¿Obtuvo algún producto de trabajo en colectivo?
- ¿Lleva registro de evaluación formativa permanente?
- ¿El grupo logró los aprendizajes esperados?
- ¿Qué porcentaje de aprobados tiene en el grupo?
- ¿Detectó en sus grupos alumnos con problemas de aprendizaje?
- ¿Cómo los atiende, hizo ajustes curriculares?
- ¿Qué rasgos considera al evaluar estos alumnos?
- ¿Cumple con las bases y disposiciones del Acuerdo 696?
ASPECTOS GENERALES:
- Nivel de seguridad e higiene en el aula, laboratorio, taller o área de educación física.
- ¿Cuáles son las condiciones de infraestructura en el aula?
- ¿En qué términos define la relación maestro-alumno?
- ¿Qué temas considera el docente de interés para desarrollarse en futuras reuniones de academia o CTE?
- ¿Qué solicitudes presenta el docente en relación con la mejora del logro educativo?
RECOMENDACIONES POR PRIORIDAD:
- Mejora del aprendizaje lectura, escritura, matemáticas.
- Alto al abandono escolar.
- Normalidad mínima escolar.
- Convivencia escolar.

